Principios y
aspectos básicos del AICLE
“Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras”
Algunos de los principios
básicos de la práctica
del AICLE / CLIL en el aula:
La
lengua se usa para aprender contenido del área pero también hay que
aprender la lengua con objeto de comprender y comunicar.
Es decir, el uso de la lengua es significativo porque no es el objetivo
único del aprendizaje sino que hay un doble objetivo. Esto implica que el
profesor CLIL necesita tener en cuenta tanto los objetivos de materia como
la lengua que se precisa.
La
materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se
necesita aprender.
Por tanto, tanto el vocabulario específico como las estructuras
o los tipos de discurso (describir, relatar, etc.), y, también en
parte, las destrezas lingüísticas que se pueden practicar (oir, escuchar,
hablar, escribir o interaccionar) vendrán determinados sobre todo por la
materia que se esté enseñando. Así en Ciencias Naturales o en Artística, los alumnos aprenderán la lengua específica de estas materias.
La
fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en
general.
Esto es fundamental para que el aprendizaje tanto del contenido como de la
lengua se desarrolle con confianza. No obstante será preciso aprovechar
las oportunidades que surjan para
prestar atención a la forma lingüística puesto que si se comenten muchos
errores esto puede afectar a la comprensión y producción del contenido de
materia.
Por otro lado, de acuerdo con
las denominadas 4Cs del
currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien
planteada debería combinar los siguientes elementos:
Contenido - Permitiendo progresar en el
conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un
currículo determinado
Comunicación - Usando la lengua para aprender
mientras se aprende a usar la lengua misma
Cognición - Desarrollando las destrezas
cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos),
los conocimientos y la lengua
Cultura - Permitiendo la exposición a
perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más
conscientes de el otro y de uno mismo.
Como se observa, cualquiera
de estos principios reflejan que en CLIL es
imprescindible la colaboración entre los especialistas de la L2 y los
especialistas de las distintas materias, tanto a la hora de diseñar
materiales como al diseñar el trabajo en el aula.
El andamiaje (equivalente del término inglés "scaffolding") es aquellas estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento.
No es simplemente ayudar al alumno dándole la respuesta sino facilitar y proporcionar un soporte que le sirva a aquellos alumnos que así lo necesiten para lograr el objetivo del aprendizaje. Este andamiaje es fundamental en AICLE y se debe dar tanto para el contenido como para la lengua. Un ejemplo de andamiaje sería proporcionar una tabla para que el alumno distribuya la información que debe encontrar dado un texto que queremos que trabaje, o una línea del tiempo vacía a completar con los datos a encontrar.
Tipos de Andamiaje
Siguiendo la clasificación que hace Dodge (2001) vamos a referirnos a tres tipos de andamiaje que se pueden proporcionar dependiendo del momento en que se hace. También mencionaremos algunas actividades que pueden emplearse en cada caso:
Andamiaje de recepción. Es aquel que se utiliza para asegurar que los alumnos extraen "la información necesaria y relevante cuando entran en contacto con los recursos en la fase de recepción" con objeto de que el alumno procese y comprenda mejor el contenido que se le da y se fije en lo que el profesor pretende. Algunos ejemplos de este tipo de andamiaje son las "guías de observación y audición, gráficos y tablas organizativas para completar, glosarios comentados, etc.
Andamiaje de transformación. En este caso se trata de proporcionar estrategias que permitan la transformación de la información recibida en algo nuevo. "En concreto este tipo de andamiaje ayuda al alumno en procesos como comparar, contrastar, encontrar patrones, valorar, decidir, etc. Ejemplos: diagramas de Venn, tablas de datos o características, ayudas para generar ideas, gráficos, etc.."
Andamiaje de producción. Es el apoyo que el alumno necesita para crear o producir algo nuevo. Lo más apropiado es proporcionar andamios en relación con las estructuras de los productos que deben de elaborar, como por ejemplo: plantillas de presentación y esquemas, plantillas o guión de escritura, etc.
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